Artículo sobre diarrea en cachorros escrito por Laura Albuerne, veterinaria de la C.V. El Arca de Noé
Lda. en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela

Uno de los problemas de salud más frecuentes y también mas importantes en cachorros son los problemas digestivos, especialmente la diarrea acompañada o no de vómitos. Estos problemas suelen ser más importantes en cachorros ya que se trata de animales de pequeño tamaño, por lo que se deshidratan antes que un perro adulto, especialmente si esta diarrea va acompañada de vómitos.

diarreas cachorros 1

Las causas mas comunes de diarrea en cachorros son:

1. Cambios bruscos en su alimentación o alimentación inapropiada.
  2. Parásitos intestinales: es importante desparasitar de manera rutinaria a nuestras mascotas, no solo por ellos sino también por nosotros, ya que muchos parásitos intestinales son zoonóticos, con lo que nosotros los humanos podeos contraerlos. Esto es especialmente importante en mascotas que conviven con niños, que suelen jugar con el perro, llevarse las manos a la boca, morderse las uñas,… De ahí que sea tan importante el lavarse las manos después de jugar con el, especialmente cuando estemos iniciando la pauta de desparasitación.
  3. Infecciones víricas: enfermedades víricas como la parvovirosis o coronavirosis pueden ser letales para un cachorro, especialmente si es muy joven. En ambos casos los perros cursan con apatía, anorexia, diarreas sanguinolentas y vómitos, que hacen que requieran ingreso hospitalario.
  4. Problemas de mala absorción de uno o varios componentes de la dieta: incluso dando una dieta de calidad, apropiada para un cachorro concreto por edad y tamaño, puede haber alguno de los elementos de esa dieta que el perro no metabolice de forma correcta, cursando con diarrea. Suelen ser perros con diarreas más o menos intermitentes, y con dificultad a la hora de crecer y desarrollarse de manera normal. Estos puntos tenemos que tenerlos muy encuenta a la hora de adquirir un cachorro, y es por ello que los veterinarios hacemos mucho hincapié.

Nuestra recomendación es que a la hora de adquirir un cachorro:
  • Nos lo den al menos con 2 meses y medio, preferiblemente que tenga al menos 3 meses, y con el protocolo de vacunación iniciado. Cualquier cachorro debería estar al menos con la madre los 2 primeros meses. En la primera fase de la lactancia la madre con el calostro les aporta anticuerpos a los cachorros que le protege de las enfermedades víricas mas comunes. A partir del mes y medio es cuando solemos empezar el protocolo de vacunación, que se continuara hasta casi los 4 meses de edad.

Para cuando adquiramos a nuestro cachorro debería haber recibido al menos su primera dosis frente a la parvovirosis canina, que es una de las enfermedades víricas mas peligrosas y a la vez más comunes en los cachorros.
  • Además es importante que antes de adquirirlo sea revisado por un veterinario, y con la cartilla con la desparasitación y vacunación firmada y sellada por éste. La desparasitación la repetiremos mensualmente durante los 6 primeros meses de vida del cachorro, y luego haremos un seguimiento trimestral.
  • También es importante no cambiar la dieta que este recibiendo el cachorro. A veces un cachorro sano, con la pauta de desparasitación y vacunación correcta, puede tener diarrea simplemente por un cambio brusco de la dieta que comia en el criadero a la que le hayamos adquirido nosotros, con lo que es importante que el criador nos facilite un poco de su dieta o nos diga la dieta que esta comiendo para que podamos comprarla para cuando llegue nuestro pequeño amigo.

Teniendo en cuenta todos estos puntos, ya solo nos queda disfrutar de nuestro nuevo amigo.

Podéis leer más artículos en el blog o si lo preferís también tenemos un canal de youtube que podéis visitar. Veréis muchos vídeos en los que damos consejos veterinarios.