Artículo escrito por la veterinaria Irene García de la C.V. El Arca de Noé

parasitos internos

La desparasitación interna es una de las cosas que realizamos más de rutina pero también en la que tenemos más dudas. En este artículo intentamos solucionar alguna de esas preguntas.

¿Qué son los parásitos?
Los parásitos son organismos que se aprovechan de los recursos y nutrientes que toman los animales para su propia supervivencia. Se pueden dividir en dos grandes grupos: internos y externos

 Los parásitos internos son aquellos que atacan desde el interior al animal y, aunque hay varios tipos, los más importantes son los que se asientan en el aparato digestivo.

Los más importantes son los gusanos planos y los gusanos redondos (podemos observar estas formas en las heces del animal, como cintas blancas o granos de arroz).

 Los parásitos externos se asientan y alimentan en la piel de nuestros animales, aprovechándose de los vasos sanguíneos que hay a nivel superficial. Son, en general, pulgas, garrapatas y mosquitos.

¿Es importante que desparasite internamente a mi mascota?

Los parásitos internos son especialmente importantes ya que se pueden transmitir a las personas y provocarnos enfermedades, como las tenias que en ciertos casos pueden ser graves y atacan sobre todo a los niños y las personas inmunodeprimidas.

¿Cómo se puede infectar mi perro? / Si mi gato no sale de casa no puede coger parásitos,¿no?

Nuestro perro se infecta al ingerir heces de otro animal diferente que estaba infectado y en las que había huevos de los parásitos. El problema de estos parásitos es que sus huevos son muy resistentes por lo general a las condiciones ambientales y pueden permanecer en el suelo una vez hayan desaparecido las heces. Por esto los animales pueden infectarse al lamer el suelo de la calle o de la suela de nuestros zapatos, en la que también podemos transportarlos. Podemos ver síntomas como diarreas u otros problemas gastrointestinales, pero, lo más frecuente, es que no veamos ninguna sintomatología porque la infección es leve, pero eso no significa que no pueda ser peligrosa.

Debido a esto, aunque nuestras mascotas (tanto perros como gatos o conejos) no salgan a la calle, existe un riesgo muy real de que padezcan estas enfermedades.

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Por suerte tenemos un método muy eficaz para prevenir que padezcan estas enfermedades, y esto consiste en la desparasitación interna. Esto se realiza administrando al animal un medicamento en pastillas o jarabe/pasta que elimina los parásitos que puedan existir en su organismo.

Es importante entender que este método no actúa como una vacuna: no prevenimos que el animal se infecte con los parásitos, si no que si por cualquier causa está infectado, este medicamento mata a la mayoría de los parásitos que puedan atacarle.

Por esto hay que tener en cuenta que se debe administrar por lo menos cada 3 meses a los animales que viven en zonas en las que no hay un riesgo muy grande. Este período de tiempo se debe al ciclo de vida que tienen los parásitos, ya que debemos esperar a que sean adultos para poder eliminarlos, y el período de 3 meses permite que las diferentes clases de parásitos afecten a nuestros animales se desarrollen hasta su fase adulta desde la infección.

Podéis acercaros a nuestra clínica veterinaria cuando lo necesitéis y os asesoraremos acerca de la desparasitación que debéis llevar a cabo en función del tipo de vida que lleve vuestra mascota, para que podáis estar tranquilos por la salud tanto del animal como la vuestra propia.

Directora de la Clínica Veterinaria El Arca de Noé. Licenciada veterinaria por la Universidad de Léon y postgrado por la Universidad Autónoma de Barcelona. General Practitioner Certificate Programme in Small Animal Surgery de Improve International y miembro del grupo de trabajo de cirugía veterinaria de AVEPA

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! somos el equipo veterinario de la clínica ¿en qué podemos ayudarte?