Desde que se declarase el Estado de alarma, no solo los humanos nos hemos visto confinados en casa salvo para lo estrictamente necesario, también nuestros amigos peludos; y aunque es necesario para controlar la situación que estamos viviendo, también es algo estresante para ellos y nosotros. 

Y es que los paseos perrunos se quedan reducidos a cortos paseos para hacer sus necesidades y sin poder interactuar con otros perros. Por ello en esta ocasión queremos hablaros de alternativas para entretener a vuestro amigo peludo y que tanto para vosotros como sobretodo para ellos, esta cuarentena se haga más llevadera. Esto es especialmente importante en perros que por su edad o por su carácter, tengan un nivel de energía alto.

Perro y gato

Lo primero que tenemos que hacer es motivar al perro para que nos “siga el juego”. Para la mayoría el mejor premio que pueden conseguir es comida con lo que podemos coger un poco de su comida favorita y que lo huelan para que nuestro amigo muestre interés. A partir de aquí la imaginación está servida!!!

1.       Estimula su olftato! Este ejercicio lo haremos en una habitación a oscuras. Cogeremos unos granos de pienso y los dejaremos caer en el suelo, y dejaremos que nuestra mascota los rastree.

2.       Vamos a ir un paso más allá! para ello utilizaremos varios botes de cristal vacíos, y en uno de ellos introduciremos un par de granos de pienso. En un principio usaremos los botes sin tapa para que nuestro amigo encuentre el bote premiado más rápidamente. Nuestros ejercicios irán siempre de más fácil a más complejos para que nuestra mascota no se frustre y pierda el interés. Repetiremos este ejercicio varias veces y es importante que el tarro con comida sea siempre el mismo y que todos los tarros sean similares para que use el olfato y no se guie por la vista a la hora de buscar el premio. Cuando ya este todo controlado podemos ir complicando el juego usando las tapas de los botes, o podemos meter por ejemplo el bote en una caja que tenga que buscar, etc. pero el ritmo de aprendizaje lo marcará nuestra mascota.

3.       Existen otro tipo de juegos en el que nuestra mascota se las tiene que ingeniar para conseguir su premio. Para ello usaremos primero un vaso de plástico en el que introduciremos un grano de pienso y lo pondremos boca abajo. Nuestra mascota solo tendrá que volcarlo para conseguir su premio. A partir de aquí podemos ir complicándoselo un poco más. Podemos usar una botella de plástico en la que introduciremos nuevamente el premio. Le haremos varios boquetes además de dejar la botella abierta. Cuantos mas orificios hagamos, más sencillo será y poco a poco podemos ir tapándolos o usando una nueva botella con menos agujeros.  

4.       Podemos usar un poco de comida también para que olfatee de nuestra mano y la vaya siguiendo. Así conseguiremos primero que vaya caminando a nuestro paso y cada poco le premiaremos para mantener el interés. Este ejercicio podemos usarlo para hacerle girar sobre sí mismo.

Si queremos rizar más el rizo, podemos enseñarle a pasar entre nuestras piernas, para ello daremos un paso hacia delante con la pierna derecha y le haremos cruzar entre las piernas de izquierda a derecha, luego otro paso con la pierna izquierda y que cruce de derecha a izquierda, y así sucesivamente. Al principio cada vez que cruce le premiaremos, y cuando ya lo haya “pillado”, le premiaremos cada 2 pasos, cada 3, …. 

Si aún así notas un nivel de estrés muy alto en tu mascota, puedes preguntarnos acerca se tratamientos veterinarios antiestrés . Son tratamientos con productos que bajan los niveles de estrés, los usamos habitualmente en situaciones estresantes puntulaes comunes como mudanzas, fuegos artificiales…pero desde que se decretó el estado de alarma estas situaciones estresantes aparecen de manera casi ineludible en todos los hogares con mascota debido a:

  • Paseos muy cortos
  • Ausencia de juegos en la calle
  • Inactividad (ejercicio “cero”)
  • Niños siempre en casa
  • Invasión continua de su espacio
  • Poco tiempo para la mascota  
  • Ambiente de nerviosismo familiar…
  • Además debemos tener en cuenta que ciertas patologías se agravan con el estrés del animal, como son:
  • Cistitis idiopática felina
  • Dermatitis acral por lamido
  • Alopecia psicógena felina
  • Sínd. Disfunción Cognitiva… 

Los tratamientos antiestrés con feromonas o complementos alimenticios nos van a suponer una gran ayuda en estos tiempos. Pueden ir en formato de spray, collar, difusor eléctrico, o chuches y no tienen efectos secundarios. En una primera aproximación al problema no utilizamos fármacos, los reservamos para casos graves o en los que no han funcionado otro tipo de terapias.

¿Tienes dudas al respecto sobre este tema u otro relacionado con el confinamiento? Llámanos al 983306962 o escribe un correo a info@elarcadenoe-vet.com.

Colaboramos habitualmente con La 8 Magazine de la cadena de televisión local La 8. Hicimos una videoconferencia con nuestros amigos del programa hablando de este mismo tema.

Directora de la Clínica Veterinaria El Arca de Noé. Licenciada veterinaria por la Universidad de Léon y postgrado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Dolores en Google+

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! somos el equipo veterinario de la clínica ¿en qué podemos ayudarte?