yiArtículo escrito por Laura Albuerne, veterinaria de la C.V. El Arca de Noé
Lda. en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela

El sobrepeso es un problema que afecta cada vez a más mascotas. En esta ocasión os hablaremos del sobrepeso en gatos, los problemas de salud que puede acarrear y os daremos algunas pautas para ayudaros a mantener a vuestro gato en su peso ideal.

Los gatos son animales cazadores que en la naturaleza se alimentan generalmente de pequeñas presas como ratones, insectos,… Pero eso no pasa con los gatos que conviven con nosotros y que nosotros nos encargamos de proporcionarle alimento, y llevan una vida más sedentaria, ingiriendo más calorías de las que necesitan generalmente.

El resultados es un aumento de peso que puede traer consigo una serie de problemas de salud:

1. Diabetes mellitus: el cuerpo se sirve de glucosa para obtener energía, pero para ello necesita de una hormona llamada insulina, que se produce en el páncreas. Cuando no se produce insulina suficiente o esta es poco efectiva, hablamos de diabetes. El sobrepeso hace que la insulina sea ineficiente, desencadenando muchas veces una diabetes, y esta a su vez puede producir otros problemas como infecciones urinarias, cataratas, etc.
2. Enfermedad del tracto urinario inferior felino (FLUTD): El sobrepeso en gatos esta considerado como uno de los factores predisponentes de enfermedad del tracto urinario felino, tanto de infecciones urinarias como de problemas obstructivos por cristales de orina. Esto es especialmente importante cuando hablamos de machos, ya que en el caso de ellos, la uretra peneana es muy estrecha, lo que aumenta la posibilidad de obstrucciones urinarias.
3. Problemas locomotores, haciendo que sus articulaciones soporten más peso del apropiado. Además aumenta el sedentarismo, haciendo que aumenten aun más de peso.
4. Otros, como hipertensión, problemas cardíacos, hepáticos, dermatológicos por falta de acicalamiento, etc.

gato valladolid

¿Cómo sé que mi gato tiene sobrepeso?
Es complicado establecer un peso ideal para cada gato ya que depende de su tamaño, musculatura, etc. pero en términos generales podemos decir que en un gato en su peso ideal, visto de pie, podemos apreciar claramente la cintura y al palparle podemos notar fácilmente las costillas y las vértebras.

¿Qué puedo hacer para que se mantenga en su peso ideal?
La clave para luchar contra el sobrepeso esta en fomentar el ejercicio físico y darle una dieta apropiada a su edad y sus necesidades. Hoy en día hay muchas dietas en el mercado para cada situación en concreto, nosotros podemos asesorarte tanto en cuanto a ala alimentación apropiada para tu gato, como sobre la cantidad que deberá comer diariamente, que repartiremos en varias tomas (al menos 4).

Fuera extras: si queremos que nuestro gato adelgace, evitaremos tanto snacks para gatos como comida nuestra. Las cantidades que a nosotros nos pueden parecer insignificantes, son grandes para un gato cuyo peso ideal puede ser de unos 4 kg.

Estimula a tu gato: Podemos ayudarnos de una caña, ratones de juguete, un putero láser,…cualquier estímulo es bueno para que nuestro gato haga ejercicio. Una buena opción es jugar a que “cace” su pienso, tirándoselo al suelo para que vaya a por él, o repartiéndolo por varios rincones de la casa (en el rascador, encima de una mesa, etc). Al final para un gato con sobrepeso, muchas veces el mejor estímulo que existe es su propia comida.

A la báscula: Es importante pesar a nuestro gato rutinariamente para ver que la dieta y el ejercicio estan funcionando.

En la Clínica Veterinaria Arca de Noé damos mucha importancia al pesaje de nuestros pacientes y en cada visita les pesaremos e iremos comparando su peso con veces anteriores, tanto para llevar un control en gatos con sobrepeso como para evitarlo. De este modo ayudaremos a aumentar su esperanza de vida y sobretodo su calidad de vida para que vosotros podáis disfrutar más y mejor de vuestro pequeño gran amigo.

Directora de la Clínica Veterinaria El Arca de Noé. Licenciada veterinaria por la Universidad de Léon y postgrado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Dolores en Google+

Share This