La mayoría de vosotros podéis llegar a asociar que un determinado alimento no sienta bien a vuestra mascota si comprobáis que después de dárselo tiene diarrea o vómitos, por ejemplo.
Escribo este artículo para que tengáis en cuenta que no todas las reacciones adversas a alimentos se manifiestan con sintomatología digestiva, de hecho es muy común que los únicos síntomas que tenga vuestra mascota sean cutáneos.

perro valladolid


Síntomas típicos de RAA:
-Digestivos: borborigmos (ruidos intestinales) y flatulencias, diarreas de diferente gravedad, vómitos intermitentes, impactación de sacos anales.

-Cutáneos: piodermas (infecciones de piel) recidivantes, otitis eritemato ceruminosas, prurito en la cara, las manos y zonas ventrales. Voy a explicar qué tipos de reacciones adversas al alimento hay, el grupo más conocido es el grupo de las alergias alimentarias, cuando existe una alergia hay implicación del sistema inmune y elevación de un tipo de inmunogloblulinas: las IgE.

Otro grupo son las reacciones adversas de tipo metabólico, como pueden ser las intolerancias (por ejemplo a la lactosa); se diferencian en que no hay compromiso del sistema inmune, y no hay elevación de IgE. Y por último están las reacciones tóxicas, generalmente accidentales por ingestión de alimentos en mal estado o en descomposición. Para diagnosticar la alergia alimentaria se somete a la mascota a una dieta de eliminación (una dieta con proteína nobel o hidrolizada) durante unas 8 semanas, si en ese período de tiempo los síntomas cutáneos desaparecen, procedemos a realizar una provocación con su pienso anterior. Si los síntomas vuelven a aparecer con la provocación, diagnosticamos alergia alimentaria y procedemos al control de la misma con una dieta adecuada.

Directora de la Clínica Veterinaria El Arca de Noé. Licenciada veterinaria por la Universidad de Léon y postgrado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Dolores en Google+