*Introducción*

En la profesión veterinaria diagnosticamos «Cáncer» y desgraciadamente con más frecuencia de la deseable…El tratamiento oncológico más conocido por los dueños de animales es la cirugía, pero no es el único, al igual que en medicina humana también se practica la radioterapia y la quimioterapia, hoy os voy a hablar de ésta última. Con este post quiero que comprendáis el uso de la quimioterapia en veterinaria, porque hay muchos tipos diferentes de tumores y también protocolos diferentes de quimioterapia, pero en la mayoría de los casos los efectos adversos de este tratamiento son muy ligeros y conseguimos disminuir el dolor y aumentar el tiempo de vida de nuestros compañeros peludos.

*¿Qué es la quimioterapia?*

La quimioterapia es el uso de drogas que actúan destruyendo las células del organismo que tienen un ritmo alto de crecimiento, dentro de este grupo están las células cancerígenas, por lo tanto las drogas que administramos en la quimioterapia destruyen las células cancerígenas. Estas drogas no diferencian las células cancerígenas de otras que también se dividen muy rápido, como las células del tubo digestivo, o de la médula ósea, y de ahí surgen los efectos adversos.

*¿Cuándo se prescribe quimioterapia?*

Los veterinarios usamos la quimioterapia para tratar el cáncer. La quimioterapia se puede usar como tratamiento único, por ejemplo en leucemias y linfosarcomas,y además con buenos resultados, pero también se puede usar en combinación con la cirugía oncológica: antes de la cirugía para reducir el tamaño de un tumor, o después de la cirugía para disminuir el daño por metástasis.

*¿Cómo se administra la quimioterapia?*

La quimioterapia se puede administrar vía oral en forma de pastillas dadas por el dueño o vía endovenosa en la clínica, según qué agente quimioterápico se necesite. La frecuencia de tomas también varía, puede ser diaria, semanal o cada 3-4 semanas.

*¿Tiene muchos efectos secundarios adversos?*

Tenemos una idea preconcebida que viene de la quimioterapia en humanos, pero hay que señalar que nuestros perros y gatos responden mucho mejor que nosotros a este tipo de tratamiento. Sí que es verdad que no está exento de efectos adversos, siendo los más comunes los digestivos y la inmunosupresión.

*Conclusiones*

Espero que no os tengáis que ver en la situación de decidir si dar quimioterapia a vuestro perro o gato, pero llegado el caso lo mejor es informarse bien y dejarse aconsejar por vuestro veterinario. En la clínica veterinaria «El Arca de Noé» os daremos la información más actualizada acerca de éstos métodos y contaréis con todo el apoyo cualquiera que sea vuestra decisión.

Directora de la Clínica Veterinaria El Arca de Noé. Licenciada veterinaria por la Universidad de Léon y postgrado por la Universidad Autónoma de Barcelona. Dolores en Google+

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! somos el equipo veterinario de la clínica ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by