Seguro que muchos de vosotros, amantes de los animales, conocéis el problema que supone en nuestras mascotas las otitis, a continuación os responderé a las preguntas más frecuentes que me hacéis en consulta:

¿Por qué es esta patología tan frecuente?

Eso es debido a que el canal auditivo, a diferencia del de los humanos, es más largo y tiene un acodamiento en el que es fácil que se acumulen restos de suciedad o cerumen produciendo el taponamiento del mismo. Además ciertas razas de perro tienen la oreja actuando a modo de tapa (Cocker Spaniel, Basset Hound…) ocluyendo la salida del canal auditivo e impidiendo que ventile correctamente.

otitis

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene otitis?

En las otitis externas, el perro tendrá en la mayoría de los casos desazón y mucho picor, tanto que se puede autolesionar con el rascado, también podremos observar que se restriegan contra objetos, paredes o muebles. Si inspeccionamos la oreja podremos notar dolor a la palpación, calor, o incluso excesivo cerumen o secreciones malolientes.
En otitis medias (la infección ha traspasado el tímpano), el perro puede acompañar estos síntomas con signos neurológicos como ladear la cabeza hacia el oído afectado, dar vueltas en círculos hacia ese mismo lado, o movimientos rápidos de los ojos.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

La mayoría de las otitis externas están causadas por alergias (al alimento o atopias, muy típicas en ciertas razas como los Westys), parásitos (Sarna Otodéctica), cuerpos extraños (espigas u otros elementos vegetales), malformaciones anatómicas (pólipos, tumoraciones, excesiva cantidad de pelo…), y algunas alteraciones hormonales.
Este tipo de situaciones, frecuentemente se acompañan de infección bacteriana, pero para que el tratamiento sea efectivo es muy importante antes de tratar la infección saber cuál es la causa primera de la otitis para evitar recaídas.

Tratamiento

No todas las otitis se tratan de la misma manera, y un mismo perro puede tener diferentes tipos de otitis a lo largo de su vida, por ello es extremadamente importante que atienda a tu perro un veterinario al primer signo de otitis. En El Arca de Noé, examinaremos el oído para determinar cuál es la causa de la otitis y luego pondremos un tratamiento acorde (tópico, a modo de gotas en el oído y/o oral). A veces las otitis, sobre todo cuando son crónicas, necesitan tratamientos largos y constantes, pero que si se realizan correctamente dan unos resultados inmejorables.

Sabiendo lo molesto que es en nosotros los humanos el dolor de oídos, tened por supuesto que ¡vuestro perro os lo agradecerá eternamente!

articulo Licenciada Veterinaria: Dolores Gil-Carcedo