En ocasiones anteriores os hemos hablado sobre el peligro de la procesionaria. Vamos a completar la información con el artículo de hoy.

yi

Artículo escrito por Laura Albuerne, veterinaria de la C.V. El Arca de Noé
Lda. en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela

En esta ocasión queremos hablaros de la procesionaria. Seguro que todos hemos visto en algún momento esos gusanos peludos moviéndose en fila india, muy cerca de los pinos. Se trata de los gusanos llamados procesonaria.

La procesionaria no son más que futuras mariposas. Las mariposas pasan por varios estadíos antes de convertirse en mariposa como tal. Los huevos son depositados normalmente sobre los pinos, envueltos en una especie de telilla blanca entrelazada. Cuando llega el calor primaveral, de esos huevos salen las orugas, las cuales abandonan el pino y avanzan por el suelo en fila india hasta que se entierran y unos meses más tarde, sobre julio abandonan nuevamente el suelo en forma ya de mariposas.

Es en esta fase de oruga cuando son más “llamativas” y suponen un mayor peligro para nuestros amigos peludos, que se acercan a ellas por curiosidad. Y es que estas orugas presentan un veneno entre sus pelillos, llamado histamina. La histamina es el principal causante de las alergias humanas, y de hecho muchas personas con problemas alérgicos toman antihistamínicos para paliar los efectos secundarios.

Las orugas captan la atención de nuestras mascotas, que muchas veces se acercan a olerlas, o comerlas, lamerlas,… Es entonces cuando las orugas se sienten amenazadas y liberan este veneno, el cual les provoca picor, babeo, estornudos, inflamación de la lengua, ampollas, ulceras e irritación en el esófago y estómago en el caso de haberlas ingerido. Es muy importante actuar rápido ya que los efectos de la histamina se suceden muy rápido.

bulldog

1.- Debemos lavar la zona con agua entre tibia y caliente, a chorro, ya que el calor inactiva la toxina.

2.- Evitaremos frotar la zona y que nuestra mascota se frote, ya que en ese caso se romperían los pelillos de la oruga con los que ha contactado, liberando la histamina y empeorando el problema.

3.- Acudir rápidamente al veterinario. Como hemos comentado con anterioridad la histamina actúa rápidamente y es muy importante que reciba un tratamiento apropiado cuanto antes mejor, ya que puede ser un problema extremadamente peligroso, especialmente si se inflama la base de la lengua dificultando la respiración de nuestra mascota.

¿Qué medidas podemos tomar para prevenirlo?

Como hemos comentado, el período de mayor riesgo es entre primavera y el inicio de verano con lo que debemos evitar la exposición en estas épocas del año, evitando zonas de pinos en la medida de lo posible.

Directora de la Clínica Veterinaria El Arca de Noé. Licenciada veterinaria por la Universidad de Léon y postgrado por la Universidad Autónoma de Barcelona. General Practitioner Certificate Programme in Small Animal Surgery de Improve International y miembro del grupo de trabajo de cirugía veterinaria de AVEPA

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! somos el equipo veterinario de la clínica ¿en qué podemos ayudarte?