yiArtículo escrito por Laura Albuerne, veterinaria de la C.V. El Arca de Noé
Lda. en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela

Cada año aumenta el número de abandonos de perros y gatos en España. Además en los últimos años se han introducido mascotas de otras especies consideradas como exóticos (conejos, aves, cobayas,…) y a medida que ha aumentado su población en los hogares españoles con ello también su abandono, haciendo necesarias la existencia de asociaciones protectoras que se hagan cargo de este tipo de mascotas.

Varios colegios veterinarios de distintas comunidades autónomas como el de Asturias o el de Andalucía, se han hecho eco y han lanzado campañas de concienciación sobre la tenencia responsable de animales, dando charlas en colegios a niños sobre la importancia de esto.
Hay muchos motivos del aumento de los abandonos: motivos económicos, la cría indiscriminada de mascotas, la falta de tiempo para dedicarle, problemas de comportamiento,…Desde aquí os daremos una serie de consejos ya que consideramos que muchas veces muchas de estas causas se pueden evitar.

Quien tiene una mascota tiene una responsabilidad
Cuando adquirimos una mascota, su salud y su bienestar es nuestra responsabilidad. Tenemos que pensar que si compramos o adoptamos un perro o un gato por ejemplo, va a compartir con nosotros 15 o 16 años posiblemente, y durante ese tiempo tendremos que protegerle contra enfermedades infecciosas con un buen programa de vacunación, ser rigurosos con sus pautas de desparasitación, tendremos que ponerle microchip, darle los cuidados que necesite cuando este enfermo y administrarle una dieta apropiada, y todo eso conlleva un gasto que tenemos que estar dispuestos a asumir.

Evita la cría indiscrimada:
Una de las causas estrella del aumento del numero de abandonos es la cría indiscriminada con nuestras mascotas, en algunos casos buscada por los propietarios y en otras por montas indeseadas. En otros post os hemos hablado de las ventajas que suponen la esterilización en nuestras mascotas, y una de ellas obviamente son los cachorros no buscados.

Busca tu mascota ideal:
Cuando decidimos compartir nuestra vida con una mascota, tenemos que preguntarnos cual es el tipo de mascota más apropiada para nosotros teniendo en cuenta nuestro tipo de vida, el tiempo que podamos dedicarle, donde vivimos,… Por ejemplo si llevas una vida muy ajetreada tal vez perros como un Border Collie no sean lo mas apropiado para ti, ya que son perros muy activos que necesitan quemar mucha energía, y si no lo hacen jugando en la calle lo harán en casa con tus muebles. Sin embargo, si eres una persona deportista, con tiempo libre y disfrutas haciendo ejercicio al aire libre, puede ser el compañero perfecto.
Este es el principal motivo de los problemas de comportamiento en nuestras mascotas, que frustran a los propietarios cuando ven que la mascota que han adquirido no encaja en su ritmo de vida, planteándose el abandono. Y es que el compartir nuestra vida con una mascota tendría que ser algo positivo y no un problema.
Por ello es quizás la decisión mas importante que tenemos que considerar. En el Arca de Noe sabemos eso, y estaremos encantados de resolver todas vuestras dudas y asesorarte a encontrar a tu amigo ideal.

perro

¿Y qué hago de vacaciones?
Hoy en día cada vez existen más residencias para mascotas que se llenan en épocas en las que sus dueños se van de vacaciones. Además si quieres llevarte contigo a tu amigo, hay muchos hoteles que admiten mascotas, playas, restaurantes, incluso parques de atracciones para perros. Os mostraremos algunas opciones de información:

App mascotas bienvenidas: se trata de una aplicación gratuita en la que podéis encontrar no solo alojamientos que admitan mascotas, también otros establecimientos que las admiten como restaurantes, y también os informa de las clínicas veterinarias más cercanas.

www.travelguau.com: Es una página muy interesante. En ella podemos poner donde vamos a viajar, y nuestras fechas, y a partir de ahí podemos acceder a los hoteles disponibles para nuestras fechas que admitan nuestra mascota, donde comer, que visitar, etc.

www.hotdogholidays.com: En ella no solo encontraremos alojamientos que admiten mascotas, sino que también nos dará algunos consejos y nos orientará sobre los requisitos que necesitamos si queremos salir del país o viajar en avión con ellos, playas y lugares pet-friendly en nuestro destino, etc.